Por la seguridad de todos los motorizados en Costa Rica.

Aprendé sobre los elementos clave en la protección de motociclistas.

La Salud Ocupacional por muchos años se ha enfocado en proteger la salud de las personas en sus trabajos, incluso el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social lo define como “…la responsabilidad social, moral y legal que tiene la persona empleadora en cuanto a adoptar en el centro de trabajo actividades que conlleven a: a) Promover y conservar la salud de la persona trabajadora…”.

Estos años de dedicación por parte de los profesionales en Salud Ocupacional, así como las empresas comprometidas con proteger a sus colaboradores y generar ambientes laborales más seguros, han transformado para bien las condiciones de trabajo de miles de personas en el mundo, brindando mayor seguridad, previniendo accidentes y reduciendo el impacto en la salud de la fuerza laboral.

Sin embargo, hoy en día el concepto de “centro de trabajo” ha evolucionado. Más allá de las oficinas, hospitales, construcciones, cocinas, plantas de producción y cientos de variaciones más, hoy nos enfocamos en mejorar las condiciones y proteger la integridad física de miles de motorizados que utilizan este medio de transporte como parte de sus trabajos o para desplazarse a los mismos.

Los motorizados, y si nos enfocamos por un momento específicamente en los mensajeros, ayudan a acelerar nuestra economía, agilizar procesos para las empresas y minimizar costos. Ya sea para entregar un producto a un cliente, conseguir firmas de un contrato urgente, desplazar documentos o cualquier otro servicio que brinden a la empresa. Las motocicletas permiten a las empresas reducir el impacto de la congestión vial en sus procesos, disminuir la huella ambiental y en general liberar bastante de la carga en la estresada red vial del país. Y algunos se preguntarán, ¿cómo es que las motocicletas liberan la carga de la red vial, si pasan entre los vehículos y demás? bueno esto es parte de lo que hablaremos en la sección de educación del motociclista. Pero, imaginemos por un momento que cada motociclista utilizara un automóvil o los mensajeros de empresas haciendo entregas en bus. La carga de nuestras carreteras sería increíble y ese pedido que necesitas en 15 minutos tardaría horas.

Hoy en día el uso de la motocicleta ha alcanzado a cientos de profesiones. Aparte de los mensajeros, muchos tipos de profesionales utilizan motocicletas como parte de su trabajo, para visitar clientes, atender eventos y en general agilizar su desplazamiento por el país. A todos ellos los debemos considerar en nuestros esfuerzos de protección.


La Salud Ocupacional en Carretera

La integridad física de nuestros motociclistas depende de dos aristas clave en las que las empresas y los líderes corporativos pueden asistir a sus colaboradores y brindarles mayor protección en su día a día, Prevención y la Protección.

Prevención

La prioridad en nuestra mente así como en la de las empresas y líderes de Salud Ocupacional debe ser la prevención de incidentes. Al conducir una motocicleta la persona debe poder confiar en sí mismo como en el vehículo que maneja.

Educando Motociclistas:

La educación de un motociclista va más allá del funcionamiento básico del vehículo. Al educar nos debemos enfocar en los siguientes puntos clave:

  • Estado mental y autocontrol
  • Prácticas clave y técnicas de manejo seguro esenciales
  • Concientización sobre el riesgo en carretera y la vulnerabilidad
  • Enfoque y priorización
  • Análisis y reacción ante el comportamiento de los otros vehículos
  • Manejo defensivo
  • Adaptabilidad y preparación

Mantenimiento Preventivo

Una vez que hemos preparado correctamente a la persona, inmediatamente debemos analizar y entender el estado de las motocicletas. Y esto aplica tanto para vehículos de la empresa como personales.

  • Mantenimiento preventivo básico
  • Inspección diaria
  • Identificación visual, auditiva o sensorial de defectos
  • Creación de planes de mantenimiento avanzados

Protección

Aún con los mayores esfuerzo de prevención, la posibilidad de un accidente siempre está presente, es por eso que la utilización del equipo de protección adecuado es un elemento clave en la Salud Ocupacional de nuestros motociclistas.

  • Conocer el equipo necesario
  • Identificar la calidad y certificaciones
  • Asegurar el uso correcto del mismo
  • Revisión y mantenimiento del mismo
  • Evaluación posterior en caso de accidente

¡Da el primer paso ahora!

En Motogram te ponemos al alcance consultoría, equipo de protección certificado y entrenamiento para los motociclistas de tu empresa.